Domingo, 10/01/10 (qué fecha tan binaria)
Semana de temporal, camiones cruzados y parados en las carreteras, toda España bajo cero, bueno casi...¿para cuándo una escapadita a las Canarias?. El sábado toca ventolera y eso que llaman sensación térmica, brrrr, cada vez que alguien lo nombra me tiemblan las canillas, ¿cuanto dices que había ayer en Ayerbe???.
Bueno, pal domingo dan mejor, el viento ha hecho su trabajo y se ha retirado dejando el cielo limpio, ya de paso podía haber subido un poco el termostato, joeeeeer!!. Llegando al balneario de Panticosa los termómetros de los coches se vuelven majaras, temperatura oficial en el refugio Casa de Piedra: -14ºC.
Siguiendo los pasos de sendero límite nos aventuramos en busca de la Punta Forátula, Pico Forátulas, Carátulas o como sea (casi 2600m). Empezamos con unas buenas rampas por bosque, "para que ya me sobra ropa", después ya más suave, a ver por dónde cruzamos este barranco... nos despistamos un poco del grupo cabecero, "pero si os hemos puesto hasta una flecha!!" en fin..
Al salir del bosque una pequeña canal nos hace quitar los esquís y calzar crampones (menos algún valiente), alguno herido en su orgullo se tiene que dar la vuelta por problemas técnicos, "no me había dado la vuelta en mi vida", así se habla, siempre p'alante. Nos espera la segunda mitad de la subida, desnivel suave hasta el collado que separa Forátula de Tablato, la nieve va cambiando hasta la arista y pala final, que nos reciben con buena capa de hielo. El walki-talki suena desde abajo "¿me escuchas? nada que vamos a dar cuenta de unos huevos fritos en el refugio y pa Huesca, pulsa una vez si me has oido".
Reunión en la cima con poco espacio pero sin mayor problema, -1ºC y muy buenas vistas oye. Venga, echamos un bocao en el collao, alguno con prisa o con hambre se calza los esquis en la cima y baja un poco más rápido de lo que esperaba, no apoyado en los esquís precisamente, pero sin mayores consecuencias.
Dicen que hay una bajada directa a la embotelladora... nosotros deshacemos el camino de subida hasta un desvío para evitar la canal y tomar una amplia vaguada a la izquierda con una nieve aceptable. La nieve guena tipo dulce navideño -polvorón- aparece tras una travesía haciendo un poco el pato que nos deja de nuevo destrozando la huella de subida ya en la zona de bosque. Esto es esquí al-pino de verdad, eslalom super-gigante, a alguno se nos atraganta un poco el polvorón y se cumplen las 5h de excursión volvemos a los coches.
En resumen un pico recomendable, tal vez mejor subiendo por donde bajamos, y con muy buenas vistas hacia Telera, Garmo, Facha, Batanes, Brazatos... y ya no me sé más. Ahí os dejo alguna foto.
¡Be majara my friend!
Que cachondo, me gusta, te nombro cronista oficial.
ResponderEliminarQue bien lo pasamos y que grupo mas majo.
Hasta la proxima "foquitas"