Blog dedicado la montaña con nieve y el modo y manera de adentrarnos en ella con esquis y snowboard, para realizar ascensiones y travesias.
Contacta con tacto focasmajaras@inazio.com







Maladetas-78



Hacia el final de los 70’s el esquí de travesía dio el salto definitivo hacia lo que hoy conocemos, impulsado por la incorporación de los nuevos materiales y aplicando fundamentalmente el concepto del esquí alpino.

Bota San Marco

El trinomio bota, esquí, fijación sufrió una revolución que movió los cimientos mas clásicos y conservadores de la época, parecido a lo que sucedió en la escalada con el salto de la bota rígida al pie de gato.
Las botas, marcas como Trapeur, Gallibier, hasta entonces eran de cuero con algún/os ganchos que sujetaban poco mas que con cordones, la aparición del plástico fue definitiva y la bota San Marco de llamativos colores con un pequeño paranieves incorporado fue premonitorio de lo que iba a venir después.
Silvretta de cable
El mundo de las tablas estaba monopolizado por Rossignol cuando apareció su modelo Choucas, los corrillos alrededor del afortunado que los había comprado en Andorra eran inevitables. Su enorme espátula, mas cortos y anchos de lo normal y la suela lisa sin canal central le daban un aire rompedor.
Desbancar en ataduras a la Silvretta de cable parecía misión imposible, podías cambiar de tablas pero la atadura ahí seguía, era como un cepo lobero, la de rodillas y tibias que se debieron lesionar con ella, todavía tengo la mía montada en unas tablas y cuando la miro no puedo por menos que menear la cabeza.
Fijación Iser Marker, haciendo la maniobra para bloquear el talón 
Iser Marker lo cambio todo, era el concepto de fijación automática aplicada a la travesía, mas pesada eso si pero tenia una puntera muy chata para facilitar el foqueo y la celebre talonera de dos muelles en V de Marker, todo el conjunto se montaba sobre una placa de teflón que había que doblar para encajarla en una ranura y fijar el talón. Este era su talón de Aquiles ya que alguna vez se nos partió, siempre llevábamos una de repuesto en la mochila.
Emery, Tirolia y la misma Silvretta se subieron al carro de las ataduras automáticas pero no era lo mismo.
Con ese equipo, con Make y otros amigos subimos una Semana Santa al Mont Blanc, hicimos en otra la Chamonix-Zarmat incluso con planteamiento de expedición estuvimos en invierno en el Atlas en Marruecos cuando el refugio Neltner era poco mas que un barracón subiendo todos los 4000 de la zona con los esquis puestos hasta donde no se podía mas.
Estos dias he digitalizado la película cuyo resumen os muestro de aquella época (el original dura 20’),antes de que se deteriore irremediablemente, ocurrió durante la II Travesia Altos Pirineos de 1978 en las Maladetas, con Peña Guara y MAB en la organización,fue filmada en Super-8 casi en su totalidad por nuestro amigo y recordado Javier Escartin.
Aparecemos mucha gente, pocos seguimos en activo todavía, el tiempo no pasa en vano pero veo que aquellos tiempos igual no fueron tan diferentes a los de ahora en cuanto al material que llevamos arrastrando por la nieve. Podríamos hablar de las focas, ropa, alimentación, seguridad…. pero no es el cometido de esta “piada”.
Sin nostalgias Inazio

10 comentarios:

  1. En el año 78 yo podría estar jugando con las chapas y viendo Heidi mientras una panda de melenudos recorrías las Maladetas de forma insaciable.

    Sin embargo aún perteneciendo a otra generación me he sentido algo cercano cuando hablas del material. Mis hermanos llevaban las San Marco y mis primeras botas de travesía fueron unas Trapeur de plástico que pesaban como demonios y unas fijaciones Marker de color rojo.

    Cuando empecé a participar en rallys allá por los años 88 y 89 había unos barbudos de Peña Guara que estaban muy fuertes y en alguna prueba llegué a coincidir con aquellos hombretones, yo tenía 18 años, era flaco, flaco y tenía acné.

    Luego aquellos hombretones se transformaron en Lorenzo, Inazio, Julio, el Murciano, Toño , Javier...

    Tengo la suerte de sentirme amigo de alguno de esos hombretones y siguen conservando el pelo!!!! cosa que a mí ya me escasea.

    Un abrazo, cabronazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras cabronazo mayor y sin embargo amigo.
      Notaba en alguna carrera tu aliento en la nuca y no sabes lo que me alegra que nunca me adelantaras…. Cosa que ahora no me jugaría ni un duro de aquellos, aun que con ciertas triquiñuelas rayando la ilegalidad me tomo tiempo.
      Fueron buenos momentos, pero ahora son mejores, como lo serán los que están por venir. Lo peor… el rosario de gente querida que se ha quedado por el camino por probar y engancharse a esta bendita droga.
      Un beso en los morros a todos/as, jjjjj.
      Inazio

      Eliminar
  2. Enhorabuena Inazio por el trabajo.
    He disfrutado mucho al verlo. Nos permite comparar cómo y cuanto ha evolucionado en este tiempo una actividad que nos apasiona.
    A vuestra generación hay que agradeceros la generosa labor de divulgación y promoción que habéis hecho de este deporte.
    Contemplando el vídeo me ha venido a la cabeza la máxima que dice "La obsesión por estar a la última (supóngase el material por ej.) nos impide disfrutar plenamente de lo que tenemos".
    Coincido contigo en que lo mejor está por venir.

    Un fuerte abrazo y un recuerdo emocionado a cuantos ya no están con nosotros.

    Javier López Bernués

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Javier... tenemos la obligación mostrar estas reliquias y no guardarla solamente para nosotros. Inazio

      Eliminar
  3. Qué bonito y qué viejos recuerdos. El día que se rodó esta película yo estaba en la mili, en La Coruña y no pude participar en la travesía. Fue el comienzo de una colaboración con los amigos de Montañeros de Aragón que se prolongó durante muchos años. Ya llevamos XXXVI ediciones de Altos Pirineos, ahora de la mano de Antonio Gros, pero intentando conservar el mismo espíritu alpino de aquellos años. Por cierto, este año va a ser un recorrido casi calcado al de esta película.
    Lorenzo Ortas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me parecía a mí que si no estabas era por algún" motivo justificado"...

      Eliminar
  4. Viejos y preciosos recuerdos, que nos haceis revivir y disfrutar.
    Un abrazo,
    Julio Nogués

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Julio.. qué sorpresa tú por aquí. Que grande eres!!!. Un abrazo maestro.

      Eliminar
  5. Gracias, Ignacio, después de los años vívidos, parece que esto no ha existido, pero estan aquí y ahora. Un abrazo. Pablo Ramon Olivan.

    ResponderEliminar
  6. Bonito relato y preciosas imágenes, que nos hacer soñar con recuerdos no vividos. Sobre todo a los que nos hemos enganchado hace poco a esta droga.

    Muchas gracias Inazio.

    ResponderEliminar