Blog dedicado la montaña con nieve y el modo y manera de adentrarnos en ella con esquis y snowboard, para realizar ascensiones y travesias.
Contacta con tacto focasmajaras@inazio.com







Las prisas nunca fueron buenas... Mesa de los Tres Reyes

7 /Febrero / 2010
Mesa de los Tres Reyes por Lescun
- Dieciseis amigos de Huesca y alrededores-



Y es que ayer lo pudimos comprobar. Nunca se acusará a nadie de ir demasiado lento, lo que hay es lo que hay, y el ritmo de subida es el que es porque debe ser así, por algún oscuro designio del más p'allá...

Desde luego alguno tiene un ángel de la guarda que es un campeón. Ayer, un variado grupo con varias focas majaras entre sus filas salió de Sanchese rumbo a la Mesa de los Tres Reyes, con idea de bajar por otro valle y hacer una ruta circular.

Durante todo el ascenso se comprobó un nulo riesgo de aludes. Todo? No... Al final, en los últimos 100m, un par de franceses, seguido de cerca por un grupito de navarros que nos precedían, desencadenó un pedazo de alud-trituradora de placa (Simplemente 'acariciando' la placa) y una riada de lavadoras les pasó por delante de sus narices!

Una foca precavida se siente afortunada cuando el monte le da un aviso como este, y sin pensarlo dos veces nos dimos la vuelta. Lástima, porque el día era precioso, pero como dirían en 'Al Filo...': "La montaña decidió por nosotros".

En la foto puedes ver el alud que nos cortaba el paso. El video de la jornada en SoloQuedaLoPeor...

11 comentarios:

  1. Una pena, nosotros hicimos ayer Lizara-la Mesa-Lescun y no tuvimos ningun contratiempo. Y no eramos pocos, solo 39 navarros

    ResponderEliminar
  2. En caso de no caer el alud, hubiesemos sabido predecir el riesgo y darnos la vuelta a tiempo? eso nos preguntábamos en el coche de vuelta los novatos del grupo

    ResponderEliminar
  3. vaya lección recibimos el domingo, para los novatos y no tan novatos ha sido un buen aviso.
    fotos de la avalancha mas de cerca y de la suerte que hemos tenido http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=443042

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo conteis. Un abrazo. JACuchí

    ResponderEliminar
  5. El esquí de travesía está de moda, pero no os equivoqueís, lo mejor es practicarlo en temporada casi primaveral, a partir de primeros de Marzo, el manto por lo general esta más estabilizado.
    La montaña invernal con esquís , está reservada para muy pocos y muy expertos y aun asi es peligrosa, este año demasiados accidentes= demasiada gente por la montaña con pocos conocimientos de nieve, 39 personas en una travesía, sencillamente increible!!!.
    Marga, siento decirte que tuvisteís mucha suerte, no teníais el mal día pero podía haber sido, terrible.

    saludos y no subestimar el esquí de montaña en pleno invierno.
    Cuidado por favor.

    ResponderEliminar
  6. Perdón rectifico no siento decirte que tuvisteís mucha suerte, al revés me alegro un montón de que la tuvieraís, no me he explicado bien, lo que siento es que no se tomen las medidas necesarias.
    saludso de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Según las fotos, zona avalanchosa total!!!.

    ResponderEliminar
  8. .... Opiniones y criticas todas las que queráis pero con nombre por favor, seamos honestos.
    Se hace constar que en adelante se eliminaran todas las que no se identifique el autor.

    ResponderEliminar
  9. "lasfocasmajaras" es un blog creado para compartir las experiencias invernales, compartirlas con los colegas y aprender de ellas.
    No queremos levantar una polémica con este tema, que ya hay mucha gente por el mundo que nos pone dolor de cabeza con los temas de moda.
    Anónimo guardate los consejos para tus amigos, que a mi ya me los da mi padre.

    ResponderEliminar
  10. mis palabras son ..impre-sionante ahi estamos luzi,,

    ResponderEliminar