Blog dedicado la montaña con nieve y el modo y manera de adentrarnos en ella con esquis y snowboard, para realizar ascensiones y travesias.
Contacta con tacto focasmajaras@inazio.com







VUELTA A LOS IBONES - Balneario de Panticosa



04/04/2010
Inazio, Make y Lucía

Tras un primer intento, el viernes, de encontrar el paso que te libra de practicar el arborismo por el barranco del río Caldearés, comenzamos la excursión la familia Cinto-Palacín.
Por la noche ha estado nevando y una vez más en este invierno se nos presenta una imagen típica de los países nórdicos, en el Balneario de Panticosa.
Remontamos la avalancha hasta pasar el paraludes gigante, donde de sorpresa nos encontramos a Miguel, Antonio y David, que se van de investigación hacia la cabecera del Ara.
Continuamos remontando la avalancha, hay que ir atentos y no seguir la huella como las ovejas porque acabaremos camino de Brazato. Cuando estemos a media altura por una repisa muy envidente se cruza a la izquierda, enseguida veremos la tubería que tenemos que pasar por debajo.
El truco de este paso es ir a enlazar con el llano de Bozuelo por el camino de verano, que para el que no lo conozca, se sube a la izquierda por delante de una pared de granito, (esta marcado en una foto), una vez que nos encontremos en la vertiente del río Caldarés, descendemos un poquito a cruzar por un puente y empalmamos con el camino de verano y GR11 que sube a Bachimaña. El boque está impresionante de nieve, todos los árboles con tres dedos de nieve encima.
La cuesta del Fraile la subimos ligeros, ya no se si por el “por si acaso” o por el bocadillo que nos espera arriba en el ibón.
Tras reponer fuerzas y marujear por el refugio nuevo, que esta cerrado “a cal y canto” cruzamos el ibón de Bachimaña por la derecha y comenzamos la subida hacia el de Bramatuero.
Se ven huellas que bajan del collado de Infiernos, y la gente que las va haciendo un poco más abajo.
Cruzamos el ibón bajo de Bramatuero, la nieve polvo nos recuerda la bajada que vamos a disfrutar hoy, y hace que se te alegre el alma.
Seguimos solos por esas inmensidades, que sensación de libertad. Y entre sensaciones, pensamientos y resoplidos llegamos al ibón alto de Bramatuero.
Comidita en la presa, vemos mapa y le ponemos nombre a los picos, última subida hasta debajo de la Punta de Batanes y bajadón hacia el Balneario.
Un día muy bueno, que nosotros no sentimos peligroso, pero que al llegar al refugio el guarda nos enseñó un alud gigante que había caído de la parte de arriba del pico Algas, el monte está muy cargadito y hay que ir con mucho cuidado esta temporada.
Para no perderse lo mejor es echarle un ojo al libro “casa de piedra”


Ha sido una buena excursión para rematar las vacaciones de Semana Santa, ahora la siguiente cita en la promocional de peña Guara al Alba…..hasta la siguiente foqueada!

Aqui teneis el perfil de la excursion y si quereis descargaros el track para el GPS
enlace a wikiloc-PINCHA AQUI-

2 comentarios:

  1. Hola, recientemente hicimos con el club de Montaña una ruta muy similar, pero nuestra sorpresa fue el estado del Ibon de Bachimaña, estaba totalmente impracticable, com muchisimas grietas. Tuvimos que desviarmos por la derecha, siguiendo la GR-11, hacia los lagos azules y acudir a Bramatuero bajo para subier hasta Batanes y hacer el descenso por el pedazo de pala de la Labaza, ¿tuvisteis el mismo problema?.
    UN saludo
    Carlos G

    ResponderEliminar
  2. Es habitual encontrar el ibón de Bachimaña como si fuera el glaciar del Kumbu, pero se pasa bien por cualquiera de los dos lados y en seguida que puedes bajas al ibón y foqueas por encima, que es lo más cómodo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar