Blog dedicado la montaña con nieve y el modo y manera de adentrarnos en ella con esquis y snowboard, para realizar ascensiones y travesias.
Contacta con tacto focasmajaras@inazio.com







Vertice de Anayet + Espelunciecha





27 noviembre de 2010.
Parece que se van animando las focas y salen de su letargo veraniego con la llegada de las primeras nieves. Lo cierto es que algunos ya llevan unas cuantas salidas a esquiar o quizá a rayar los esquíes pero para nosotros ha sido la primera y no nos podemos quejar de nieve. Dia frio el que elegimos y en algunos momentos ventoso lo que lo hacia aun mas frío, -8 grados cuando llegamos al aparcamiento de Anayet. Subimos por la glera hacia los ibones y una vez allí nos decidimos por ir al vértice aunque por momentos algunas cumbres se cubrían. Después de estar en la cima lo justo,comenzamos el descenso. Poco después nos encontramos con Miguel y Latre, que también van para el Vértice. En el Espelunciecha estaba Antonio Gross, allí nos agrupamos todos para descender juntos. Buena esquiada , buena nieve y sin rascar con las piedras además de juntarnos una buena pandilla.
Hasta la vista majaras.

Dos días en la nieve (Cerler)

Hola a todas las focas!
De nuevo soy Tai, vengo a contaros mi comienzo de temporada de esquí de montaña... Estuve con Luzia y AlbertoEpic en Benasque. Como por allí ha nevado menos, la profuncidad de la capa de nieve es de algo menos de 1 gato*, y al no haber base previa, foquear fuera de pistas no era factible.
(*) Nota de redacción: en ump, unidad de medida perruna: altura de 1 gato = 25cm aprox.
Así que me limité a llevar a mis amigos a que foquearan por el perímetro de la estación de Cerler (Son TAN lentos cuesta arriba...) y de esta manera pudieran bajar esquiando, que van más rápidos y me divierto más.
El segundo día fuimos hacia el pico Basibé, pero nos dimos la vuelta antes del collado porque no querían destrozar los esquís (Siempre con problemas, estos humanos...). Y el primer día disfruté como una enana con un fulgurante descenso desde lo alto de Cogulla hasta Cerler, corriendo a una velocidad de 2 gatox**.
(**) Nota de redacción: en ump, unidad de medida perruna: 
  • velocidad de 1 gatox = aprox. la velocidad de un gato delante de un ratonero.
  • velocidad de 2 gatox = aprox. la velocidad de un gato delante de un pastor alemán.
  • velocidad de 3 gatox = aprox. la velocidad de un gato delante de un galgo.
Y no os cuento nada más, que tengo aqui a uno que me pide el ordenador. Si es que escribo mu lenta, con estas patetas... Os dejo con el video:

TRUCHAS + RACA Y MEDIA ......



24 Nov. 2010

Javi, Make,Julia, Inazio

..... También para nosotros se nos ha dado el banderazo de salida de la temporada, y de que manera, 1250mts.en Astun eso si de a costa de pequeños calambres, tirones y agujetas, pero que le den, para hacer buenos cuadriceps primero hay que romperlos.
Os dejamos un par o dos de fotos, habrá mas y mejores os lo prometemos.
Besos muchos, esperamos piadas y piadores.

FOQUEANDO EN FORMIGAL


17/11/2010

Alberto, Tai y Lucía

Los nervios se me comen desde que Alberto y demás gentecilla de alrededor ya se han puesto los esquís y ya ha estrenado la temporada, pues hoy pese a tener una previsión meteorologíaca de lo más desalentadora, cuando las ganas pueden, pueden con todo, hasta con la lluvia.

11:00 Parking Portalet de Formigal, aún hay cuatro o cinco conches de gente tan chalada como nosotros que aunque haga un día de perros prefieren sacar los esquís a pasear.

El monte venteado guarda nieve en las barranqueras, la hierba y las piedras asoman en la parte alta de las lomas.

La pista un poco arreglada y regada por los cañones nos sirve para subir hasta el final del telesilla.

La nieve pesada y húmeda por abajo, un poco más suelta cuantos más asciendes, nada tiene que ver con el polvo que encontraron ayer en este mismo lugar, pero aquí tenemos la capa que sirva de base a las nevadas de esta temporada.

Esta semana sigue nevando, así que foquitas vayan preparando sus equipos, que eligiendo bien la excursión ya se puede empezar a disfrutar de las esquiadas.


video

No por mucho foquear nieva más temprano...

Desde la cima de La Raca. Hay menos nieve de la que parece...
El pasado viernes, alentado por unas surrealistas fotos en las webcams de las estaciones de esquí, no pude resistir la tentación y, contra mis principios, subí a foquear. Un par de Racas en Astún fueron testigo de la inauguración de la temporada.
Pero fue un pequeño golpe de realidad... Una nieve regularcilla, variable entre sopa-podrida-helada-costra, unos giros en los que al derrapar dejabas al descubierto la hierba de debajo, y unas cuantas rayas en los esquís que me hacen alegrarme de no haberlos llevado a reparar al final de la temporada pasada.
En el monte, encima nevado, siempre se está bien, un día genial, pero seguiré pedaleando hasta que nieve más...
Adjunto una foto desde lo alto de La Raca, y un video de los primeros giros de la temporada, titubeantes y petadores, jiji.
video

Esto me recuerda algo...


... y es que al ver esta foto el otro día, algo se removió dentro de mi:
¿tengo que bajar al Mercadona a por azúcar? No, todavía me queda...
¿Es tiempo ya de comprar el spray de nieve para montar el belén? No, eso tampoco...
¿Este otoño se lleva el blanco en El Corte Inglés? Uhmmm... esto a lo mejor, pero...
Ah! Ya sé! Creo que ya sé para qué guardaba yo un par de tablas en el fondo del garage!
Rápido, rápido, zafarrancho de combate! Repasad los esquises! Encolad las focas! Afilad los pinchos! No olvides el compeed, grumete!
Yupiiii! Seguimos en el bucle infinito y ahora toca otra vez nieveeeee! El pasatiempo favorito de las focas majaras!
Preparaos, focas todas, porque la primera nevada ha caído, y el suelo ya se está enfriando. Ahora ya sólo falta que llegue la segunda, la de echarnos al monte...